DOLIENTE

 

Hacía frío en la gran galería que lleva hasta la nave central, allí donde una cruz presidía la oscuridad de la piedra. Pocas luces, siempre hay poco luz para que los dolientes sienta el frío manto de la muerte deslizarse junto a ellos.

Los bancos estaban vacíos, nunca se vio tanta soledad, aunque miles de ojos parecían querer ver al único corazón que latía entre sus piedras. Aún está presente, se presiente aunque no lo vea, el voto está de nuevo cumplido; aquí me tienes para honrar el recuerdo de una familia. Cada vez se me hace más duro porque cada vez desaparece alguien más que le conoció; la familia se va centrando en mi persona y los votos solo pueden ser cumplidos por una sola, la soledad rodea el silencio, espeso, pesado, doliente.

Siempre desvío el camino para el mismo lado, allí donde la pesada figura negra de alguien que se alza al cielo aunque tenga su inexistente mirada en el suelo, me acompaña en mis ruegos. No se pueden encender velas porque el santigüero ha desaparecido. Ya no hay nadie que pueda depositar una limosna a cambio de un alma salvada.

El ruido queda roto por pisadas, pequeñas pisadas que hacen latir el suelo de piedra del frío recinto. Los niños se van amontonando en el coro, quizás sean las únicas almas que habiten entre esta descomunal ofrenda de piedra y soledad. La mía vaga por los rincones, por las paredes en busca de respuestas y siempre encuentra lo mismo: nada.

Los cánticos comienzan a darle calor al recinto; las jóvenes gargantas entonan los ritos escritos hace miles de años. Tanta solemnidad me hace caer de rodillas en el banco de madera, quizás llevada por la belleza del gregoriano, los recuerdos vuelve una vez más. Las imágenes van apareciendo como siempre en el mismo orden, llenas de calor, de color, de amor y de belleza. Siento su roce en mi mano, aunque ésta se vea pequeña y llena de calor. Miro desde mi altura de poco años para arriba y encuentro esa sonrisa amable y amorosa. Estás aquí de nuevo, has venido…..

El corazón se me llena de gozo al compás del rito tantas veces repetido en estos recintos, quizás incluso algunas piedras comiencen a recobrar la vida quitada hace muchos años. Quizás los que están detrás de ellas quieran salir para decirle al mundo que los dejen en paz de una vez….. ellos están donde deben de estar, todos juntos en el monumento que se levantó para recoger tanto despojo humano.

Santo, Santo sea el Señor…… que difícil se hace repetir esas palabras, salen sin pensar.

Poco más de media hora, los responsos son dichos, quizás falte el amado latín que tan bien se adapta al pesar de la muerte. Siempre me sale la inclinación hacia las lenguas muertas, también están muertas… qué casualidad¡

Los niños se retiran y yo voy tras ellos, subo la gran escalinata para observar como cae el coloso, las piedras siembran el camino, un camino hacia la nada….. por que los han olvidado? La cabeza elaborada con mimo entre la grandeza del arte está al caer, pronto si cae la cabeza , caerá todo el cuerpo. Hay que destruir el recuerdo para llenar el hueco con otras consignas que aborreguen más a las masas…….. es una pena que siempre el hombre sea la marioneta del hombre. Iguales pero tan diferentes.

Recojo mis cosas, me despido de la comunidad, bajo las escaleras…. un murmullo se va haciendo cada vez mayor. La gente empuja, quiere ver, quiere seguir el camino.

Dejo atrás todo, los recuerdos quedan tras las losas de mármol. El beso tirado al cielo vuela como una paloma para posarse en los brazos de la Cruz que pronto caerá también. El hombre crea el arte, el hombre destruye el arte para callar sus remordimientos.

Réquiem por los muertos, réquiem por los vivos, réquiem por los que no dejan vivir en paz.

DAMADENEGRO 23/11/2010

Un comentario en “DOLIENTE

  1. F*ckin’ amazing things here. I’m very glad to see your article. Thanks a lot and i’m looking forward to contact you. Will you please drop me a mail?

Responder

