ENCADENADAS MELODIAS

Perdida en los comienzos de los años 70´s está la inaguracíón de una discoteca en la Plaza de Mina de mi ciudad, allí se abrió un día, jueves, entre semana el Rancho Jaco. La fiebre de las discos no había llegado aún, éstas eran un lugar para reunirse con tu pareja, donde bailar juntos casi sin luz; donde se hacía difícil distinguir al camarero de tu pareja masculina, salvo si llevaba algo blanco que destacara con las nuevas luces que nos volvían a todos “inmaculados fantasmas” en las oscuridad. Era la intimidad lo que se buscaba en estos lugares llamados Boîtes y por consiguiente la música lenta para bailar agarrados a no más poder.

Esta disco se permitió el lujo de poner el toro de las célebres domas del oeste americano en un rincón, para ser usado sólo los sábados en que era debidamente anunciado, pues se encendían todas las luces del salón y cada uno hacía lo que podía sobre este indomable de cartón; naturalmente estaba prohíbida la monta por las féminas del lugar. Esto era reservado sólo para los chicos.

Y fue en este lugar donde tomé contacto con el dúo cantor; los “dos ángeles” como le decíamos por aquellos tiempos en que sus voces nos transportaban por los aires sin necesidad de ningún ácido; también conocido y tan tristemente unido a esta época de mi vida por la terribles noticias y las muertes que produjo.

Qué puedo decir y contar sobre la música del dúo¡, de tan magistrales obras, de tan profundas músicas, de hermosos mensajes de paz y de ecología cuando todavía todo estaba en estado puro, sin manoseo por este fín o aquel motivo de lucro. Fueron las voces que nos hicieron soñar con El Condor Pasa y que hicimos realidad años después cuando visitamos el Machu Pichu; fueron las voces que nos Encadenaron Melodías haciendo el cuerpo de dos uno solo en la oscuridad de la boîte; dieron sonido también al Silencio, transformándolo en lo más bello escrito sobre el pentagrama de las músicas celestiales…… y nos dejaron atónitos el día que decidieron separarse para caminar cada uno por lado… Nos habíamos quedado sin el querubin de bellos rizos de oro y sin el bajito tímido y creativo que nos miraba de reojo en sus apariciones en público.

Aquí se nos ha regalado en un CD todo lo que estos hombres fueron capacer de crear hasta 1988, de hacer que nos enamoráramos y de demostrar ese amor. Un tiempo perfecto para que la música alcanzara el estado perfecto de conjunción entre voces y notas; un cántico a los verdaderos sentimientos tanto amorosos como espirituales. Una música perfecta para una manifestación de paz, un ritmo para el movimiento hippie, un sentada en busca de soluciones….. en una palabra la belleza de la música al servicio de una juventud dispuestas a luchar pacíficamente por sus ideales en contrar de las guerras y del poder militar.

Fue quizás el último paso que se pudo dar para cambiar el mundo y ellos fueron los que en cada estrofas y en cada movimiento de cuerda de guitarra acústica ofrecían al público ese afán, ese momento mágico en que todo era posible.

Hoy le escuchamos con nostalgia de pureza, de amor, de inocencia… algo tan bello que se debe escuchar en casa, en la soledad; fuera queda el mundo actual, los atascos, las peleas…. la realidad.

Un verdadero tesoro que todos los que tuvimos la suerte de vivir en primera persona agradecemos y conservamos como un tesoro. Una auténtica joya por el tiempo en que se crearon sus composiciones y porque en ese año de lanzamiento (1988), aún había alguna esperanza.

Contenido:

A Hazy Shade Of Winter, America, At The Zoo, Bookends Bridge Over Troubled Water, Cecilia, El Condor Pasa (If I Could), Homeward Bound, I Am A Rock, Keep The Customer Satisfied, Mrs. Robinson, Old Friends, Scarborough Fair (Canticle), Song For The Asking, The 59th Street Bridge Song (Feelin’ Groovy), The Boxer, The Sound Of Silence,
Wednesday Morning 3 A.M.

Y algo de sus letras ………………….. quizás todavía sean capaces de mover las piedras:

When you’re weary, feeling small,
When tears are in your eyes, I will dry them all;
I’m on your side. when times get rough
And friends just can’t be found,
Like a bridge over troubled water
I will lay me down.
Like a bridge over troubled water
I will lay me down.

Safe Creative #1209042282729DAMADENEGRO2007Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s