JIM MORRISON

vinyl_never_dies02_doors young_12 3980391_640px images

La película narra la vida de la banda más notoria de los últimos años de la década de los 60´s y de su indiscutible líder Jim Morrison. Unos comienzos, la gloria y la caída..

Es curioso comprobar hoy a través de la película, todos los recuerdos que se amontonan en la mente y que están relacionados con unas canciones, con una banda y con una persona en particular: el carismático Jim Morrison. Y te preguntas como fue posible que su hundimiento hiciese aún más grande su fama y su personalidad.

El último poeta americano, como se le llamó después, fue siempre un problema social, desde su juventud esa descarada postura ante los problemas sociales de aquella época le habían traído muchos enfrentamientos con todo el entorno que tenía. Peleas, disputas y más de unos días de cárcel fue el resultado de su cada vez más descarada personalidad. Y Jim Morrison cayó como lo hacen todos aquellos que se creen elegidos, en el temido mundo de las oscuras sombras de las drogas.

Era una época complicada y había que evadirse para quien como él se le eligió para representar la rebeldía de unos pensamientos y de una juventud comprometida con las ideas que proclamaban amor y no guerra. Pero Jim quiso ser tan diferente que no tuvo más remedio que recurrir a esos medios tan destructivos que le hiciesen alejarse de la realidad tan impuesta por aquellos que le seguían.

Considerado casi como un dios, ya sometido a los dictámenes de su loca mente que volaba por un mundo imaginario, Morrison cayó una vez y otra en los brazos de la muerte artificial, hasta que un 3 de julio de 1971 dejó definitivamente el mundo para convertirse en mito.

La película narra toda la historia de la banda, desde sus comienzos hasta el final trágico e incluso, según dicen algunos, imaginario de Jim…. algunos creen que sigue vivo. Aunque realmente cuando se ha asistido a los espectáculos de Los Doors con plena conciencia de lo que realmente pasaba en aquella época, la película poco tiene que ver con el JIm Morrison que era en realidad.

 

Desde luego que era rebelde, que era problemático, que estaba colgado por las drogas y por sus propias fantasías nacidas de un cerebro que ya no funcionaba por sí sólo…. pero la película llega a convertirlo en un verdadero fantoche….. Aunque caído, el ángel no era tan loco como para perder el norte.

Incluso en el momento más dramático de su vida, antes de morir, dijo algo que hacía presentir que su mente no estaba tan ausente como parecía: “Digamos que estaba probando los límites de la realidad.

Y realmente demasiado aguantó cuando le pusieron el título del rey lagarto, ese animal que se retorcía en el escenario, que saltaba como en una danza infernal, que parecía poseso de mil demonios, cuando hacía actos no acordes con la moralidad de la época, cuando desafiaba a su propio público con sus palabras llenas de insultos que rayaban la paranoia….

Sin embargo el JIm Morrison de la película es un ser vacío, colgado todo el tiempo, que era incapaz de haber escrito letras tan importantes para canciones definitivas como fue The End… simplemente convirtieron el mito en un fantoche, como he comentado anteriormente.

El maestro Stone dirigió la película, pero quizás quiso también dejar sus propios fantasmas juveniles plasmados en ella y se nota a través del film como hay cosas que se salen de la trama, simplemente hace cómplice y culpable de muchos de los problemas de la juventud a aquel rebelde loco que sucumbió en los brazos de un mundo artificial.

La película realizada en 1991, veinte años después de la muerte en París de Jim tiene una duración de 135 minutos, en los cuales se vive y se siente ese ambiente cargado y mortal que rodeaba a un Val Kilmer que realmente fue absorbido por el propio personaje….. su parecido físico era notable, pero el fondo de la cuestión no era el que se expone en el film. Jim en realidad nunca estuvo tan metido en los temas de su época como para ser un profeta. Fue precisamente el público el que le convirtió en un icono y él no pudo soportar ese peso.

El resto del reparto compuesto por Kathleen Quinlan (Patricia Kennealy), Kyle MacLachlan (Ray Manzarek), Meg Ryan (Pamela Courson), Kevin Dillon (John Densmore), Frank Whaley (Robby Krieger)y Kristina Fulton (Nico); encajan todos los personajes que rodearon al rey lagarto de una manera bastante eficiente. Pero ninguna de ellos escapa de la maléfica atracción que las drogas y en concreto el LSD tenía en aquella época.

Los famosos errores de la película:

– Cuando Morrison esta en una repisa de una ventana en 1971, una valla publicitaria de 48 HRS. (1982) puede ser vista.

– A Morrison se le puede ver usando gafas Wayfarer de Ray-Ban, creadas en los últimos años de los ochenta.

– La edición de “The Portable Nietzsche” , que Jim Morrison lee durante la escena de la presentación de su trabajo de la clase de cinematografía, fue publicada por primera vez en 1982, después de la muerte de Jim Morrison.

– Un micrófono se puede ver el la parte inferior izquierda durante un concierto al aire libre de los Doors.

– La amiga periodista de Morrison le llama “Val”.

– Morrison dice “Bueno nosotros somos un grupo sobrio, Ed” sin mover los labios

La música que se escuchar en la película:

“The Movie” (Val Kilmer) “Riders On The Storm” (The Doors) “Hello, I Love You” (The Doors) “Love Street” (The Doors) “Moonlight Drive” (por Val Kilmer) “Break On Through (to the other side)” (The Doors y Val Kilmer) “Light My Fire” (The Doors, Val Kilmer y Frank Whaley) “The Crystal Ship” (The Doors) “My Wild Love” (Val Kilmer, Kyle MacLachlan, Frank Whaley y Kevin Dillon) “The End” (The Doors y Val Kilmer) “Alabama Song (Whiskey bar)” (The Doors) “Heroin” (Velvet underground) “Strange Days” (The Doors) “Not To Touch The Earth” (The Doors y Val Kilmer) “Love Me Two Times” (The Doors) “Wild Child” (The Doors) “The Soft Parade” (The Doors y Val Kilmer) “Roadhouse Blues” (The Doors) “End Of The Night” (The Doors) “Back Door Man” (The Doors) “You´re Lost Little Girl” (The Doors) “People Are Strange” (The Doors) “When The Music´s Over” (The Doors) “Touch Me” (The Doors y Val Kilmer) “Five To One” (The Doors y Val Kilmer) “Dead Cats, Dead Rats” (The Doors y Val Kilmer) “L.A. Woman” (The Doors).

Lo que sí puedo decir, que una vez vista con más de treinta años de mito a sus espaldas, Jim Morrison es hoy en día más grande de lo que fue realmente. Un poeta incomprendido, un niño mimado por el público y adorado por la juventud, un fantoche que danzaba el baile de la muerte ante un público atónito con sus locuras, un hombre que murió ?¿ en Paris un 3 de julio de 1971, cuando yo estaba a punto de cumplir 20 años. Un hombre llorado, una sociedad trastornada por la pérdida de un guía que nunca quiso ser elegido para ese papel. Un provocador nato. Una estrella que nunca dejará de brillar en el firmamento….. Sencillamente Jim Morrison.

Estreno en Estados Unidos: 01-03-1991; en España: 26-04-1991. 

Recaudación: 34,42 millones de $. 

© DAMADENEGRO


Safe Creative #0901162414219

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s