LA FUENTE DE LA VIDA (FILM)

fount6

Es una película que quizás no haya conocido un éxito grande, que ha pasado inadvertida por la mayoría pero que sin embargo, se merecía algo mejor. Las cifras cantan, pero creo que no se ha hecho justicia con ella. Podemos encuadrarla en ese apartado especial de películas “estudiosas y estudiadas” que se definen por sí solas aunque las cifras recaudadas no nos mareen la cabeza con tantos ceros.

Ese juego con el tiempo es quizás lo que más nos fascina.

*Ese hombre que intenta salvar a la mujer que ama desde el siglo XVI, precisamente en España. Una mujer que se va poco a poco hasta el camino sombrío de la muerte y un conquistador conquistado que busca la fuente de la eterna juventud para volver a tenerla siempre.

*Otra historia centrada en el tiempo actual, un hombre llamado Tommy que busca el tratamiento capaz de curar el cáncer que mata poco a poco a su esposa Izzi.

*Pasamos al siglo XXVI, un astronauta que viaja a través del espacio

y que va recopilando datos sobre los misterios que han tenido atormentada a la humanidad durante milenios.

Y el punto de unión de las tres es quizás cuando Thomas (el que aparece en las tres épocas; el batallador, el científico y el explorador de los cielos, llegan a encontrar la verdadera paz (la fuente) que une el amor, la muerte y el renacimiento del nuevo ser a un mundo situado en otra dimensión. Un verdadero camino para la perfección.

Aunque se haya resumido en tan pocas palabras, el guion es muy complejo porque el tema es así realmente, una quimera que siempre ha estado en la mente del hombre y en este caso, impulsado por la necesidad de tener o mantener vivo el ser que ama; es por lo que busca tanto fuera de su ambiente como en su interior la fuente de la sabiduría, la razón de todo con motivo de curar el mal que se está llevando poco a poco a la mujer que ama.

El director Darren Aronofsky ha jugado un poco con el tiempo y también con nuestra atención para formar el gran puzle que es la película. Un maestro que se pasado quizás, (es mi opinión) en explicar la razón del comienzo y del final y se ha liado demasiado con frases filosóficas en el centro de la acción del argumento. Es una película fantástica, un tema ya tratado en otras muchas pero que bajo la mirada y la batuta de Darren Aronofsky retoma un tono casi etéreo, volátil, demasiado frágil para ser resumido en casi dos horas.

La elección de Hugh Jackman para encarnar el actor principal nos chocó en un principio, pues no lo veíamos dentro de esa piel en tres tiempos diferente. Sin embargo, nos ha sorprendido y se convierte en el punto central de todo el entramado, llevándonos incluso a ser partícipe de su experiencia asombrosa. Este hombre pasa del asombro hasta la desesperación en minutos y nos ha agradado mucho verle en un papel tan difícil y tan expresivo.

Rachel Weisz es la protagonista femenina que se aleja de su personaje de La Momia para convertirse en una dulce mujer que se debate entre la muerte y la vida.

Los efectos visuales son suntuosos, la invitación firmada por Matthiew Libatique ofrece una fotografía realmente alucinante, referida sobre todo a la desarrollada durante el siglo XXVI en que la belleza y la soledad se juntan para danzar solas al ritmo de los sentimientos del actor principal.

La música dirigida por Clint Mansell y firmada también por él, nos hace llegar a ese amanecer de toda vida. Cuando el hombre se encuentra con su verdadero yo y comprende la razón de esa vida, la fuente real de toda vida.

Y por supuesto la comparación que se nos viene a la mente cuando vemos ciertas escenas, Es inevitable comparar ciertos cortes con la Odisea espacial 2001. En realidad es un estudio del tiempo y el porqué de la vida. Toda una filosofía que se pone ante los ojos del espectador dándole la oportunidad de sacar conclusiones personales. Por este motivo será más que fácil que cada uno saque una conclusión diferente del mismo film. Es el fin del director… jugar con cada uno con una meta común: llevarnos hasta el verdadero principio de todo, la fuente de todo el pensar y el ser. Aunque realmente esa fuente sea distinta para cada uno….. Creo que es ése el misterio de su encanto.

DAMADENEGRO

Identificador: 0910234741139
Fecha de registro: 23-oct-2009 18:59 UTC
Licencia: Todos los derechos reservados
Autor: damadenegro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s