BRONCO- TY HARDIN

(1930- ) Ty Hardin, de nombre real Orton Whipple Hungerford, nació el 1 de enero de 1930 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su familia dejaría la Gran Manzana cuando Ty todavía era un niño, trasladándose al estado de Texas.

Después de participar en la Guerra de Corea, Hardin decidió aprovechar su atractivo físico e intentar iniciar una carrera como actor. Tras estudiar en la universidad A&M de Texas, Ty, nombre derivado del apodo Tifón (Typhoon) que tenía en su infancia, debutó interpretando obras teatrales antes de dar el salto a la televisión a finales de los años 50, cuando protagonizó “Bronco” (1958), una serie del oeste que contó con directores como Robert Altman o Arthur Lubin. El mismo año que intervino en “Bronco”, Ty Hardin se casaría con la actriz Andra Martin.

Acreditado como Ty Hungerford, el actor neoyorquino comenzaría su carrera en el cine al aparecer en “Me casé con un monstruo del espacio exterior” (1958), título de ciencia-ficción dirigido por Gene Fowler Jr. Su primer papel como Ty Hardin sería en “Invasión en Birmania” (1962), una película bélica realizada por Sam Fuller y co-protagonizada por Jeff Chandler. En 1962, y divorciado de Andra, Hardin contrajo matrimonio con Marlene Schmidt, quien había sido elegida Miss Universo un año antes.

Durante la década de los 60 intervino en títulos como “Confidencias de mujer” (1962) de George Cukor, “Patrullero PT 109” (1963) de Leslie H. Martinson, “Buscando millonario” (1963) de Norman Taurog o “La batalla de las Ardenas” (1965) de Ken Annakin.

A mediados del decenio Ty se trasladó también a Europa para rodar en países como Italia, el Reino Unido o España. Así protagonizó películas como el spaghetti western “El hombre del valle maldito” (1965), “Pampa Salvaje” (1966), una co-producción entre España, Argentina y los Estados Unidos, “La última aventura” (1967) de Robert Siodmak, o el film de terror británico “El círculo del crimen” (1968), co-protagonizado por Joan Crawford y Diana Dors.En 1966 se divorció de Marlene y se casó con Francine Nebel.

Durante los años 70 su vida al margen del cine fue bastante convulsa. Vivió en España, creando una cadena de lavanderías y regentando un bar. Problemas con un alijo de hachís le llevaron a retornar a los Estados Unidos. En América se instaló en Arizona y creó un grupo antisemita y ultraderechista llamado “Los Patriotas de Arizona”, erigiéndose como su principal líder. Cuando se vio acosado por las autoridades Hardin creó el “Manual del Patriota” y editó publicaciones son artículos de inspiración nazi.En los años 80 el FBI terminó desbaratando el grupo. En ese momento Ty Hardin dedicó su vida a su faceta de predicador. Con respecto al cine durante los años 70 y 80 prosiguió apareciendo en películas de escasa calidad y en contadas intervenciones televisivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s